Lugar:
Fuente:
AFP

Un día después que el gobierno de Nicaragua expulsara del país a la dirigente del movimiento feminista Ana Quirós, activistas sociales denunciaron este martes a dpa acciones de «asedio y acoso por parte de paramilitares».

En declaraciones vía telefónica a dpa, Azahálea Solís, líder del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo que ella y varias activistas sociales son asediadas desde el lunes por hombres armados y que todo es parte de una campaña del Gobierno «contra el movimiento feminista y parte de eso fue la deportación de Ana Quirós».

Quirós, de origen costarricense pero radicada en Nicaragua desde hace cuatro décadas y una de las voces feministas críticas con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue despojada el lunes de su nacionalidad nicaragüense obtenida en 1997 y deportada por la noche hacia la vecina Costa Rica (sur), tras asistir a un citatoria ante la sede de Migración y Extranjería.

Según relató Solís a dpa, «el asedio de paramilitares comenzó ayer desde que salimos de Migración», hasta donde varias activistas feministas habían acudido para acompañar a Quirós antes de su expulsión.

«Nos seguían varias motos, hombres con casco, una (camioneta) Hilux y un carro y el acoso se mantuvo hasta la noche. Ahora hay dos motos con hombres vestidos de negro y armados afuera de mi casa desde las siete de la mañana», denunciaron.