Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Carmen Navarro

En su último día como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares inauguró las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) en Boca del Río, así como la puesta en operación del Sistema Estatal de Videovigilancia para el estado.

En su mensaje a los asistentes a la inauguración de las instalaciones del C5I, ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines, el mandatario estatal relató la manera que se llevó a cabo el proyecto de instalar un sistema que incluirá casi 6 mil 500 cámaras en todo el estado.

Recordó que en una visita a Israel en 2015 se dio cuenta que no había patrullas en la calle, lo cual se debía su sistema de vigilancia y centros que los coordina, con patrullas.

Señalo desde que llegó al gobierno del estado en el 2016, se empezó a analizar la manera de instalar un sistema como herramienta de seguridad.

Indicó que para el sistema estatal de videovigilancia se requirieron mil 100 millones de pesos, que se lograron gracias al ahorro y la gestión de recursos que llevó a cabo su administración.

Explicó que para el sistema estatal de videovigilancia se instalaron mil 528 postes en todo el estado, así como 36 arcos en las entradas y salidas de las ciudades.

“Lo más complejo, no es poner los postes y las cámaras, sino la manera en la que se comunican al centro de comunicación”, dijo.

Para ello se pudieron 26 antenas en todo el estado y 88 kilómetros de fibra óptica para mejorar la calidad de la señal.

Una vez que la señal llega al centro de comunicación y control en Boca del Río, hay un espacio para los servidores, donde llega la señal, se graba y se mantiene guardada por un mes, detalló el gobernador.

Al mencionar el sitio donde construyó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, indicó que era un lugar en ruinas.

Pero ahora es un moderno centro de vigilancia, que además cuenta con un cuartel de policías, gimnasio, comedor, entre otras cosas.