Lugar:
Fuente:
XEU Noticias/Carmen Navarro

La mañana de este domingo autoridades estatales, federales y organizaciones campesinas participaron en el evento con motivo del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en el Malecón de Veracruz.

Autoridades, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor frente a la estatua de Venustiano Carranza, acompañados del toque de silencio de la banda de guerra de la Sexta Región Militar.

Posteriormente, autoridades y líderes de organizaciones campesinas emitieron su posicionamiento con motivo de la Primera Ley Agraria que se promulgó un 6 enero de 1915.

El senador José Narro Céspedes, dirigente de la coordinadora nacional Plan de Ayala, recordó que la promulgación de la Ley Agraria representó una nueva figura jurídica en la época para los campesinos mexicanos.

“Hizo posible que aquel movimiento zapatista de que la tierra fuera entregada a los campesinos y fuera devuelta a las comunidades indígenas de aquel entonces se hiciera realidad”, comentó.

Sin embargo, señaló que actualmente, en el contexto de la Cuarta Transformación, se hace necesario un nuevo marco jurídico para el campo.

Argumento que el campo mexicano representa la segunda fuente nacional de divisas, mientras que en 2017 obtuvo mayores remesas que el turismo, superado solo por el ramo manufacturero.

Con información y foto de Claudia Pérez/cna/