Lugar:
Fuente:
Reforma

– La película mexicana Roma, del director Alfonso Cuarón, coronó a México al llevarse el galardón a Mejor Película Internacional en los Spirit del cine independiente.

Roma se impuso en esta categoría a los largometrajes Burning (Corea del Sur), La Favorita (Reino Unido), Happy as Lazaro (Italia) y Un Asunto de Familia (Japón).

Cuarón dio en primer lugar las gracias a las «tres mujeres» que lo acompañaban en la gala: las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García.

«Soy optimista de que ahora mismo estamos en un momento de mayor diversidad en el cine. Y creo que esta mayor diversidad muy pronto va a hacer a esta categoría irrelevante», señaló.

El largometraje Si la Calle Hablara fue el que se llevó el galardón a Mejor Película en el evento fílmico, que tuvo como presentadora a la actriz Aubrey Plaza.

A diferencia de los premios de la Academia de Hollywood, los Spirit tienen un aire más desenfadado, informal y divertido.

La mexicana Yalitza Aparicio, acompañada por el español Javier Bardem, presentó en español el Spirit a Mejor Actriz, y aseguró que su papel de Cleo en Roma cambió su vida por completo.

El honor John Cassavetes, que reconoce en esta ceremonia a la Mejor Película rodada con un presupuesto inferior al medio millón de dólares, fue para En el Séptimo Día, una cinta del realizador Jim McKay y que se centra en un grupo de inmigrantes mexicanos en Nueva York que juegan los domingos a fútbol.

«¡Viva Puebla, viva México!», dijo sobre el escenario el actor mexicano Genoel Ramírez, quien instó a hacer a Estados Unidos espiritual de nuevo, en referencia al lema del presidente Donald Trump «Hacer a Estados Unidos grande de nuevo».

Si la Calle Hablara se llevó además los premios a Mejor Director (Barry Jenkins) y Mejor Actriz de Reparto (Regina King).

Jenkins, quien hace dos años triunfó en estos mismos galardones con Luz de Luna, aprovechó su discurso agradecer a las mujeres involucradas en su película, y para instar a la industria audiovisual a que dé más oportunidades a las directoras.

Glenn Close, quien protagonizó una de las anécdotas de la velada al subir al escenario con su perro Pip, ganó el Spirit a Mejor Actriz por La Buena Esposa, mientras que como Mejor Actor fue proclamado vencedor Ethan Hawke por First Reformed.

Richard E. Grant se hizo con el galardón al Mejor Actor de Reparto por ¿Podrías Perdonarme?; el filme Sorry to Bother You se hizo con el Spirit a la Mejor Ópera Prima y Won’t You Be My Neighbor? logró la estatuilla al Mejor Documental.

Nicole Holofcener y Jeff Whitty ganaron el galardón a Mejor Guion por ¿Podrías Perdonarme?, mientras que Bo Burnham hizo lo propio en el apartado de Mejor Primer Guion por Eighth Grade.

La película You Were Never Really Here dio el premio al Mejor Montaje a Joe Bini, y Suspiria: el Maligno otorgó a Sayombhu Mukdeeprom el reconocimiento a Mejor Fotografía.

A su vez, Suspiria… consiguió el galardón especial Robert Altman al reparto, el encargado del casting y el director de un filme.

Los Spirit se celebraron un día antes de la 91 edición de los Óscar, en los que Roma forma parte como aspirante destacada con diez nominaciones, las mismas que La Favorita.