Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

El vicepresidente nacional de expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez, hizo un llamado a los propietarios de los edificios del Centro Histórico de Veracruz que están deteriorados.

Ante los accidentes que han ocurrido por desprendimiento de escombro, exhortó a los propietarios a que hagan algo al respecto y si no pueden, que los vendan.

“Yo hago un llamado a la responsabilidad y de verdad que si no pueden, que los vendan o que hagan algo, pero esto ya es un peligro para el transeúnte y creo que ahí ya no se vale”.

Cabe destacar que en días pasados una señora resultó lesionada luego de que le cayera un pedazo de loza en la cabeza.

En ese contexto afirmó que no todos los edificios en mal estado son históricos, pues aseguró que de alrededor de 2 mil 500, el 80 por ciento no son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“De un todo, estamos hablando de un censo como de 2 mil 500, no edificios, monumentos, construcciones, casas, a los cuales están protegidos por el INAH, serían 525 y el resto son edificios contemporáneos o construcciones contemporáneas que no tienen nada que ver con el INAH”.

Señaló que los edificios en mal estado que no son históricos son propiedad de tres o cuatro familias.

“Del centro estamos hablando de una quinta parte, lo demás son edificios contemporáneo que pertenecen a tres, cuatro y cinco familias veracruzanas”.

“Es increíble que no sólo estén atentando contra el impacto visual del primer cuadro de la ciudad, sino que llega un momento en que existe un riesgo de la vida misma del peatón y esto es muy delicado”.

En ese contexto lamentó que no exista una legislación municipal que los pueda obligar a remodelar o dar mantenimiento a los edificios.

Comentó que con los inmuebles que no están protegidos por el INAH y están en mal estado, se deben tomar acciones rápidas de demolición o remodelación.