Xalapeños distinguidos

 

 

 

 

En su libro “La Cocina de Xalapa, Vida cotidiana del siglo XX”, de la antropóloga Raquel Torres Cerdán, aparecen una serie de distinguidas personas de distintos giros, que no solo dieron renombre a Xalapa en su época sino que con sus actividades trascendieron las fronteras y los tiempos.

¿Sabía usted que Xalapa tuvo la primer empacadora de chiles del país? cuyo registro de marca data de 1922, y que se hizo acreedora a varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Hablamos de la Empacadora de chiles “La Jalapeña” de don Narcizo Jiménez Guerra. ¡Quién no recuerda aquellas latas con sus etiquetas de color negro impresas con letras doradas, una imagen del chile con una guirnalda trunca y el emblema “La Jalapeña fábrica de chiles escabechados” rellenos de carne, salmón, atún, desvenados, con chipotles escabechados, adobados y jalapeños y que después fuera manejada por muchos años por don Mario Jiménez Cabrera en la esquina de Azueta y Juárez!

Quién no ha caminado por la calle de Lucio a la altura de Poeta Jesús Díaz aspirando los ricos aromas que despide la fábrica de chocolates “La Locomotora”, creada en 1864, cuenta ya con más de 150 años de existencia. Fundada por dos Luis y su hermano Miguel Lasso Penagos. Alicia Lasso Villegas, la nieta, narra en el libro de Raquel Torres, los productos que aún se elaboran de manera tradicional y artesanal. La materia prima es natural no se utilizan ni químicos ni conservadores. Los chocolates que ahí se elaboran son el “Amarillo” que es dulce y de más demanda,  “El Fundador” de etiqueta naranja, también “El Extra” y “El Rojo”. Incluso hoy, la Locomotora elabora un chocolate para diabéticos.

En este libro hay narraciones de don Manuel Acevedo Barbero quien evoca lo que fue el Salón Victoria, en donde pasaban películas del cine mundo, junto a él se encontraba el Hotel Juárez, propiedad de su papá. Que tiraron solo se salvó un espacio donde hoy está la Pinacoteca Diego Rivera. Cuenta  también de las tiendas de ultramarinos de la época como “La Sevillana”, “La Casa Jiménez”, “El Puerto de Alvarado”, “La Naval” la tienda de Los Amandi, “Ultramarinos extranjeros y del país”, El café de Los Chinos, La cafetería Blanca Nieves, “La Diana” El teatro Lerdo. Entrevistan también a doña Martha Segura González, esposa de don Ángel Fernández González, creador de la tienda  de ultramarinos que aún existe en la esquina de Zaragoza con Sebastián Camacho “La Naval”, a Margarita Cervantes Suárez a doña Violeta Montano Sánchez, su papá don Salomón Montano Bello, persona muy conocida por la cantina “Montano” de Xalapeños Ilustres famosa por la pasita de Montano y el licor de naranja. Doña Isabel Paseiro Laria, quien desde muy joven se inició en el negocio de los banquetes y restaurantes, don Agustín Marín Moreno y sus exquisitas nieves, la señora Lourdes Monroy Domínguez, platica sobre los dulces y dulcerías de la época como “Dulcelandía”, dulcería “Luxus” los dulces de Las Monjas, las señoras Cristina Olivares Zárate, Carmen Hernández Oropeza y doña Enriqueta Dauzón Reyes, todas ellas aportando interesantes historias del Xalapa del siglo pasado, recetas, tradiciones y costumbres. En fin leer este libro de Raquel Torres es remontarse a otra época a como se vivía en esta ciudad, sus comercios, sus diversiones, las familias, la comida y toda la riqueza de la gastronomía regional, histórica y cultural de la capital del estado, conocida como la Atenas veracruzana.

 

 

La Coparmex nacional

 

+++ En el marco del 33 aniversario de la Coparmex- Xalapa, el presidente nacional de este organismo Gustavo de Hoyos Walther, estará este jueves por la tarde en el hotel Misión Plaza de las Convenciones de esta ciudad, en donde se reunirá con los Coparmex xalapeños, que encabeza Luis Sánchez Ávila, para presentarles el tema “México Ganador: La Ruta hacia el desarrollo”. Al mismo tiempo recogerá algunas inquietudes sobre la paralización económica.. +++ pacourbina@nullgmail.com