Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

El peso mexicano no se vio afectado en la jornada por los riesgos que enfrenta la economía mexicana, en el caso de confirmarse una recesión económica en el país, pues logró apreciarse 0.60 por ciento este jueves, o 11.4 centavos. Por su parte el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ha reflejado de mejor manera la percepción de riesgo pues ha acumulado una baja de 2.41 por ciento, o 1,029.20 puntos, durante la semana y marcó su peor dato desde el 8 de marzo.

El dólar spot se vende en 18.95 pesos y al corte de las 11:30 horas, el billete verde llegó a los 19.00. En tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9496 y un máximo de 19.1187 pesos por dólar.

“El tipo de cambio no está reflejando los riesgos que enfrenta la economía mexicana. Debido a que el panorama interno es complejo, con una elevada probabilidad de que se confirme una recesión económica durante el segundo trimestre, una mayor probabilidad de recortes a la calificación crediticia de Pemex, e incertidumbre con respecto al futuro de la política económica de la administración federal, es poco probable que el peso siga ganando terreno de forma sostenida por debajo de 19.00 pesos por dólar, siendo el nivel de 18.80 un soporte clave”, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El peso no fue la divisa emergente más apreciada en la sesión pues el rand sudafricano avanzó 1.18 por ciento, el real brasileño se apreció 1 punto y la libra esterlina se apreció 0.97.

“El debilitamiento del dólar está directamente asociado con la política monetaria de la Reserva Federal y con la expectativa de que puedan recortar la tasa de interés tan pronto como el 31 de julio”, destacó Siller.

BOLSAS EN ROJO

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas por tercer día consecutivo, reflejando la percepción de riesgo existente sobre la economía mexicana, con una una caída de 4.52 por ciento, o 1,970.98 puntos, desde el cierre del lunes 8 de julio, un día antes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

El IPC cerró en las 41,618.11 unidades, un retroceso de 2.19 por ciento, equivalentes a -933.43 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, destacó que las acciones de Grupo Carso fueron de las que más ganancias reportaron, con 1.54 por ciento arriba, las de la constructora Urbi fueron las que más subieron (5.85). Grupo México sigue siendo una de las empresas con más pérdidas reportando una minusvalía en sus títulos de 4.55 por ciento, el Grupo Alfa de telecomunicaciones fue la que más pérdidas registró (-7.16).

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con bajas por el 2.00 por ciento, con una variación de -17.38 puntos, colocándose en las 852.80 unidades.

INTERNACIONALES Y PETRÓLEO

Los precios de las acciones se repusieron de un mal inicio y cerraron mayormente en alza el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York debido al buen desempeño del sector tecnológico y bancario.

IBM subió 4.5 por ciento luego de reportar resultados sólidos. La compañía, junto con Apple, ayudó a impulsar al sector tecnológico y al mercado en general. Los bancos encabezaron el buen desempeño de las acciones financieras. BB&T aumentó 2.8 por ciento y SunTrust Banks ganó 2.7 puntos.

Los principales índices bursátiles estuvieron a la baja durante gran parte de la jornada luego de que Netflix reportó una caída en el número de nuevas subscripciones, lo que provocó que sus acciones se hundieran 10.3 por ciento. El sector de comunicaciones se mantuvo como el que más pérdidas registró.

El índice S&P 500 ganó 10 puntos, o 0.4 por ciento, para situarse en 2.995. El promedio industrial Dow Jones subió 2 unidades para terminar en 27.222. El compuesto Nasdaq sumó 22 enteros, o 0.3 por ciento, para establecerse en 8.207.

Las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia a la baja, para terminar la sesión mostrando amplias pérdidas debido a que Rusia reanudó el flujo de crudo a Europa.; el operador de oleoductos Transneft PJSC, dijo que había reanudado el flujo de Rosneft PJSC, mayor productor de crudo ruso; hay poco progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China; la expectativa de que la demanda mundial de petróleo disminuya; y que Irán ofreció un acuerdo nuclear “sustancial” a EU, a cambio de que se le retiren las sanciones.

El precio del WTI registró una pérdida de 2.04 por ciento, y cerró cotizando en 55.62 dólares por barril, mientras que el Brent terminó cotizando en 62.4 dólares por barril, lo que equivale a una disminución en su precio de 1.98 por ciento. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 17 de julio cotizando en 58.21 dólares por barril, lo que equivale a una disminución en su precio de 2 por ciento.

-Con información de AP