Lugar:
Fuente:
Milenio

Te explicamos qué causó el desplome de la trabe en la estación Olivos, de acuerdo con el primer dictamen realizado por la empresa noruega DNV.

De acuerdo con éste, se trata del primer reporte de tres fases del peritaje para describir las acciones de los expertos, por lo que aún se trabaja en la elaboración de resultados finales, de modo que el segundo reporte se entregará el 14 de julio y el tercero, el 30 de agosto.

¿Qué dice el peritaje?

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio lectura al documento correspondiente a los hallazgos preliminares en la Fase I del peritaje.

En éste se determinó que, de forma preliminar, el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada a condiciones identificadas hasta ahora.

Se detectó que existen al menos seis imperfecciones en el proceso de construcción de la obra, que tras su colapso el 3 de mayo en el tramo elevado, dejó 26 muertos. Las deficiencias reveladas de manera previa se ubican en:

 

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto de puente.
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Añadió que los daños observados fueron deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

 

Unión Trabe T-1 y Contraventeo

 

Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Además, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.