Lugar:
Fuente:
EFE/Milenio Digital

Centenas de ucranianos intentan cruzar la frontera con ambos países desde la madrugada, para buscar refugio con amigos y familiares.

Centenares de ciudadanos ucranianos cruzaron la frontera con Rumanía, para buscar refugio en casas de amigos y familiares, ante la invasión militar que inició Rusia durante la madrugada, informaron las autoridades rumanas.

La Policía de Frontera detalló que muchas de las personas que buscan huir tienen nacionalidad rumana, e incluso viviendas en la región de Suceava.

«Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava», dijo el prefecto de esta provincia rumana fronteriza con Ucrania.

Rumanía comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. Los contactos entre quienes viven a ambos lados de la frontera son fluidos en las regiones limítrofes. Según el último censo oficial, en Rumanía vive una minoría ucraniana de más de 50 mil personas.

Según algunos cálculos, la minoría rumana de Ucrania asciende a unas 400 mil personas.

El ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, declaró esta semana a los medios que su gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.

… y cientos más se forman hasta 4 horas para entrar en Eslovaquia

Cientos de ucranianos más se formaron hasta cuatro horas en la frontera con Eslovaquia, para intentar entrar a este país por las regiones de Ubla y Vysné Nemecké, después del ataque lanzado por parte de Rusia.

En dichos pasos los conductores han tenido que esperar entre dos y cuatro horas, mientras que los peatones lo han hecho más de una hora, precisó la emisora eslovaca.

La Policía de fronteras informó de que mañana facilitará datos sobre el flujo de vehículos y personas en la frontera, ya que ahora no está en condiciones de afirmar si ha habido un aumento inusual del tráfico entre ambos países.

Una portavoz policial indicó que la situación en estos pasos fronterizos es «tranquila».

Eslovaquia, miembro de la UE y del espacio de Schengen de libre circulación, y Ucrania comparten una frontera de 97 kilómetros.

Se estima que en Eslovaquia, país de 5.3 millones de habitantes, trabajan legalmente unos 17 mil ucranianos
FLC