Lugar:
Fuente:
La Jornada

El informe de Moody’s resume el riesgo de liquidez de los 30 emisores corporativos, de servicios públicos e infraestructura mexicanos no financieros calificados al 12 de mayo de 2023.

“Las tasas de interés más altas y las ganancias más débiles hacen que las estructuras de capital de algunas empresas sean cada vez más insostenibles”, destacó la firma de riesgo crediticio en un análisis.

Al hacer énfasis en los riesgos de refinanciamiento a corto plazo para deuda con vencimientos en 2023-24, Moody’s destacó que las mayores presiones se advierten en las empresas de petróleo y gas y de medios, “que en conjunto representan alrededor del 76 por ciento de los vencimientos de deuda corporativa total de México hasta 2024”.

Aproximadamente 32 mil millones de dólares de deuda en Pemex y 9 mil millones de América Móvil, tenían como vencimiento los próximos 24 meses a partir de diciembre de 2022.

La petrolera del Estado tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno, mientras la firma de telecomunicaciones tiene una liquidez “adecuada” para ese periodo, refirió Moody’s.

Agregó que en general, a medida que la economía de México se desacelera desde su ritmo de 2022, el riesgo de liquidez corporativa aumentaría si se restringe el acceso al mercado de capitales.

Si bien, más de la mitad de las empresas mexicanas han comprometido líneas de crédito revolventes, para algunas no son suficientes para respaldar la liquidez hasta 2024.

Mucho depende del desempeño de la economía mexicana y su exposición a la de Estados Unidos, así como al estrés bancario que se vive en ese país.

“A pesar de los sólidos fundamentos y el buen desempeño del sistema bancario de México, la mayoría de los bancos mexicanos mantendrá un apetito de riesgo bajo para los préstamos corporativos”, explicó.

El informe de Moody’s resume el riesgo de liquidez de los 30 emisores corporativos, de servicios públicos e infraestructura mexicanos no financieros calificados al 12 de mayo de 2023.

Foto de Reuters.