Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

En algunos municipios el termómetro superó los 44 grados y la sensación térmica llegó hasta los 59 grados Celsius

A partir del viernes 23 de junio la «ola de calor» podría disminuir debido a que los pronósticos meteorológicos indican un aumento en las probabilidades de lluvia, mismas que se registrarían desde el centro al sur del estado de Veracruz, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al menos en el territorio estatal ya suman 11 días con altas temperaturas, en algunos municipios el termómetro superó los 44 grados mientras que la sensación térmica llegó a los 59 grados celsius como en el caso de Coatzacoalcos el lunes 19 de junio.

«La probabilidad de lluvias aumentaría durante la tarde del viernes en las zonas centro y sur, y el fin de semana en el resto de la entidad», indicó la meteoróloga de Conagua en Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

Además, indicó que desde el martes 20 se observó una ligera disminución de la temperatura máxima, previéndose su tendencia a disminuir gradualmente, detalla en la información publicada a través de las redes sociales-

En ola de calor, hay 16 incendios forestales activos en Veracruz

Los pronósticos indican lluvias de 5 a 25 milímetros (mm) en Veracruz, así como tormentas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Guerrero.

En el sureste de México existe la posibilidad de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la presencia de la Onda Tropical Número 5, sobre el Golfo de Tehuantepec.

Se estima también un viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y, con posibles tolvaneras en Veracruz, Puebla, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, indicó que el pronóstico de mediano plazo sigue mostrando el incremento gradual de las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz, iniciando el viernes en la zona sur, y extendiendo al resto durante el fin de semana. Asimismo se prevé una última semana de junio lluviosa.