Lugar:
Fuente:
La Jornada.

En agosto, los ingresos por remesas provenientes del exterior se desaceleraron a 5 mil 563 millones de dólares, nivel récord para un octavo mes del año, revelaron datos del Banco de México (BdeM).

El monto de las remesas familiares de agosto fue inferior al mes previo (1.6 por ciento), cuando reportaron un flujo de 5 mil 651 millones de dólares en julio; mientras que con respecto al agosto de 2022 el avance fue de 8.6 por ciento.

En el periodo enero–agosto de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de un monto histórico de 41 mil 459 millones de dólares, superior al de 37 mil 941 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022 y que significó un alza anual de 9.3 por ciento.

Los esfuerzos de los migrantes que envían recursos a México, principalmente de Estados Unidos, atribuyen al crecimiento de dichos flujos, más no por la recuperación económica de la economía nacional, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis económicos de Monex.

En los primeros ocho meses del año, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 41 mil 22 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 341 y 96 millones de dólares, en el mismo orden.

Remesas significan mayor bienestar a hogares: BBVA México

Por cuarto mes consecutivo, el flujo de remesas que ingresaron al país superó los cinco mil 500 millones de dólares, hecho que deberá traducirse en mayor bienestar para los hogares que las reciben y que las tienen como su principal fuente de ingresos, dio a conocer este lunes BBVA México.

Por la mañana, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que el flujo de remesas que ingresaron al país en agosto fue de cinco mil 563 millones de dólares, un monto histórico para un mes igual desde que hay registros, mientras que en el acumulado del año la cifra alcanzó los 41 mil 459 millones de dólares.

BBVA explicó que las remesas a México han acumulado una racha de 40 meses al alza iniciada desde mayo de 2020 y en los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año, las remesas han superado los cinco mil 500 millones de dólares.

“Estos importantes flujos de remesas a México deberían traducirse es un mayor nivel de bienestar para los hogares receptores, sin embargo, debido a la inflación y, principalmente, a la apreciación del peso mexicano frente al dólar, en términos reales los hogares en México recibieron en el pasado mes de agosto 12.6 por ciento menos remesas que en el mismo mes de 2022”, explicó.

Refirió que las remesas a México continuarán con su ritmo de crecimiento en los siguientes meses debido principalmente a la fuerte demanda laboral en Estados Unidos y al importante diferencial salarial entre ambos países.

De acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas México 2023, recientemente publicado, se estima que una persona con estudios de bachillerato en México tiene un ingreso promedio de 328 dólares mensuales, mientras que un migrante mexicano en Estados Unidos con el mismo nivel educativo gana en promedio tres mil 381 dólares.

Foto de El Economista