Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El pleno del Senado rechazó la terna de candidatas de AMLO para ocupar la vacante de Arturo Zaldívar en la SCJN tras 2 rondas de votación.

 

Senado rechaza primera terna de AMLO a la Corte. Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

  • MAGALI JUÁREZ

Tras dos rondas de votación, el pleno del Senado de la República rechazó la terna de candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ninguna de las dos rondas de votos se logró la mayoría calificada para alguna de las integrantes de la terna.

En la primera votación se emitieron 112 sufragios, de los cuales 44 votos fueron en contra de toda la terna; 58 a favor de Bertha Alcalde; cinco votos a favor de Lenia Batres, dos a favor de María Estela Ríos González, tres votos nulos y cero abstenciones.

“Para la designación se debe reunir el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, conforme al resultado, no se reúne la mayoría calificada para ninguna de las candidatas”, expuso la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

Por ello, instruyó a que se realice una segunda votación: “En virtud de que ninguna de las tres propuestas enviada reúne la mayoría calificada para designar a una ministra de la SCJN procederemos a una segunda votación”.

En la segunda votación, se registraron 113 votos en total, de los que 40 fueron en contra de toda la terna; 68 para Bertha Alcalde; dos para Lenia Batres; tres para María Estela Ríos González, y no se registraron votos nulos ni abstenciones.

En la votación, que se realizó por cédula depositada en urna, los senadores de oposición exhibieron sus votos de rechazo a toda toda la terna, tachando la hoja completa con la leyenda “En contra”.

Ante el resultado de la votación, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, señaló que se notificará al presidente de la República sobre el resultado, porque para el nombramiento de la nueva ministra tiene que enviar una nueva terna, que si otra vez es rechazada permitirá al Ejecutivo federal designar de manera directa a la integrante de la Corte.

“El resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguno de los integrantes de la terna (…). Comuníquese al titular del Poder Ejecutivo Federal, para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución”, indicó.