Hora cero

OPLE incluyente

Luis Alberto Romero

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) da ejemplo en materia de inclusión en el marco del proceso comicial que llevará a miles de veracruzanos a las urnas el domingo 2 de junio. Así lo ha manifestado de manera permanente la Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

En reciente conferencia de prensa, dijo que en las más de 11 mil casillas que se instalarán en el territorio veracruzano, se revisará la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad. “Se hace un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad, para que tengan rampas y puedan ser utilizadas por personas con alguna discapacidad”.

También, añadió, el día de la jornada electoral, en cada casilla habrá sistema braille (de lectura y escritura táctil) con una marca X para emitir el voto. El funcionariado electoral capacitará para asistir a cualquier persona que lo solicite, por lo que está garantizado que puedan participar al cien por ciento.

El organismo electoral ha señalado que la igualdad y no discriminación es un principio constitucional que obliga a las autoridades y ciudadanos a respetar en cada uno de los ámbitos, la integridad humana de cada persona, tomando como eje rector su dignidad intrínseca. De esa manera, se cumple –dijo– con los principios básicos internacionales de igualdad y no discriminación.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce a todas las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos. En ese sentido, el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar el respeto a la integridad de cada persona a través de las instituciones públicas, las cuales deben asumir el compromiso de promover la igualdad y la no discriminación como mandatos constitucionales.

Desde su llegada al OPLE, la Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales, ha mostrado su compromiso con la inclusión, convencida de que en la democracia moderna caben todos y no se debe excluir a nadie de su participación en la vida pública.

Por cierto, en la sesión vespertina de este miércoles 6 de marzo, la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, propuso una serie de actividades para fortalecer una cultura de respeto e inclusión de todas las personas en democracia, con la finalidad de promover valores y principios para erradicar prácticas discriminatorias.

“Les comparto que se van a realizar tres actividades que pretenden despertar la reflexión y la sensibilización de distintos grupos poblacionales como son la niñez, la juventud y las personas adultas mayores. De esta manera, a partir de estos espacios de diálogo e intercambio de información buscamos visibilizar la importancia de fomentar la inclusión en los diferentes aspectos de la vida pública y privada, para el fortalecimiento de nuestra democracia”, dijo en la sesión coordinada por el Secretario Ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha.

“Es importante mencionar que la presente estrategia contempla los 30 distritos electorales locales que conforman nuestra entidad en distintos espacios como lo son escuelas de nivel básico, media superior y también en lugares destinados para adultos mayores, entre otros”.

Con esta propuesta, el OPLE se muestra convencido de la promoción de los derechos humanos, de la inclusión y del propio empoderamiento femenino. Estas acciones, cerró la Consejera Fernández Martínez, “habrán de rendir frutos en el futuro ya que no solamente van a verse reflejados desde el espectro democrático, también se podrán ver proyectados en diversos aspectos de la vida en colectividad”.

@luisromero85