El abanderado de la oposición comenzó a trabajar con su abuelo en una botica en la colonia Guerrero.

Alejandro Domínguez

Nacido en Coyoacán, pero con residencia en la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada recordó cómo fue construyendo sus sueños antes de ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el candidato a la jefatura de Gobierno de la capital del país por la coalición Va por la Ciudad de México, recorrió las calles que lo vieron crecer.

El abanderado del PAN, PRI y PRD, compartió que a los 15 años comenzó a trabajar en la colonia Guerrero, lugar en el que su abuelo era dueño de una farmacia: «esa fue mi primera chamba».

«Era una farmacia, pero era una botica (…) la verdad es que pasé, hasta segundo de prepa (preparatoria)».
Santiago Taboada en Milenio Drive (Foto: Octavio Hoyos)

En la farmacia trabajaba al lado de su padre y hermano, además junto al negocio estaba el consultorio de su tío, un médico reconocido en la colonia.

Su segundo trabajo fue en una cafetería, en donde realiza las tareas de mesero y hasta cocinar algunos alimentos.

Al final de su adolescencia, Taboada Cortina incursionó en el futbol, deporte del que es aficionado y ha practicado a lo largo de su vida. En esa etapa entrenó a un club de jóvenes, y con esos recursos apoyaba a su familia.

«Mi madre era maestra de kínder y en las tardes trabajaba para una empresa de alimento para animales, para aves (…) Ella hizo, estamos hablando que ella tenía como 50 (años), se puso a hacer su carrera, hizo su Ceneval para ser licenciada en Educación Preescolar, yo por eso digo ella es un ejemplo de tenacidad».
Por ello, dijo que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, una de sus metas es arreglar todas las escuelas públicas de la capital del país.

«El primer encontronazo de un niño en una escuela no puede ser que ni siquiera puedan ir al baño porque entonces tu golpe de realidad y distancia acaban siendo muy larga».
Mira la entrevista aquí:

El transporte público masivo es la gran inversión de gobierno: Taboada

En materia de movilidad, Santiago Taboada afirmó que, «la gente no se baja de su automóvil porque el transporte público está rebasado, porque es insuficiente, porque es inseguro».

«Mucha de esta gente si le dieras la opción de un Metro seguro se subiría, ¿Por qué? porque llegaría más rápido. Hoy en día llegas igual en coche, muchas veces que en Metro. No es la solución el vehículo, el transporte público es la solución, para mí esa es la gran inversión de gobierno», dijo Taboada Cortina, quien resaltó que el Metro no debe colapsarse.
S
Mira la entrevista aquí:

Finalmente, Santiago Taboada indicó que el objetivo de su gobierno, en caso de resultar electo en los comicios de este año, es que la gente viva mejor.

«No importa dónde vivas, que tengas todos los servicios públicos, que tengas seguridad, que tengas un Metro que funcione, que abras la llave y tengas agua. Eso es lo que yo quiero de la ciudad».
Dijo que desde 2015 quería ser delegado, ahora alcalde: «me faltaba experiencia, madurez». Tres años después ganó la alcaldía de Benito Juárez en una campaña reñida contra Morena.

¿Cuál es la trayectoria de Santiago Taboada?

Del 2015 al 2018, Santiago Taboada Cortina se desempeñó como diputado federal de la LXIII Legislatura, donde presidió la Comisión de Cultura y Cinematografía, además de integrar las Comisiones de Puntos Constitucionales, la de Seguridad Pública, de Movilidad y los grupos de amistad con Qatar, Singapur y Uruguay.

Ocupó 2012 a 2015 el cargo de diputado local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa, donde se desempeñó como Vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, además de presidir la Comisión de Seguridad Pública e integrar las Comisiones de Gobierno, Registral y Notarial, Población y Desarrollo, Juventud y Deporte y de Vigilancia de la Auditoría Mayor de Hacienda.

Posteriormente, llegó al cargo de alcalde de la demarcación de Benito Juárez, y tras ello su búsqueda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
JDG.
Foto de Twitter.