Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Además del conocido «Domo de Calor» se espera una surada en el valle del Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, y la región de Los Tuxtlas.

IRAÍS GARCÍA

Del martes 7 de mayo al viernes 10 de mayo, Día de las madres, se espera una ola de calor extrema en el estado de Veracruz, derivado de ello, la secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial para la población.

De acuerdo con Protección Civil se espera que el fenómeno conocido como «Domo de calor» continúe afectando al país y a Veracruz durante los próximos días, donde se esperan temperaturas muy altas en varios municipios de la entidad.

Este domingo y lunes la probabilidad de tormentas solo se concentrará en regiones de montaña con acumulados máximos de 20 a 30 mm, sin embargo, el calor será más intenso debido a un efecto de surada con rachas de hasta 50 a 65 km/hr en la zona sur, el valle de Perote y la zona de Orizaba.

En la zona costera central el oleaje que se espera es de 1 a 2 m muy cerca de las playas. Los días en donde se espera la sensación térmica más alta serán el martes 7, el miércoles 8, el jueves 9, y el viernes 10. Durante esos cuatro días la probabilidad de lluvia será muy baja.

Durante la próxima semana se presentará una surada con rachas de hasta 75 km por hora en algunas áreas de la zona sur y en el valle de Perote y la zona de Orizaba. Las autoridades hicieron una recomendación a la ciudadanía para que eviten exponerse en periodos prolongados al sol.

Calor extremo en Veracruz del 7 al 10 de mayo. Esto se sabe
Las autoridades también informaron que las personas deben mantenerse hidratadas para evitar golpes de calor y deshidratación, además de vigilar constantemente a personas mayores, infantes y mascotas, ya que son los más vulnerables a las altas temperaturas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de Veracruz tendrá temperaturas superiores a los 45 grados centígrados junto con San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Se prevén lluvias fuertes en Coahuila Oaxaca Puebla Tlaxcala y Veracruz.

La Conagua señala que la permanencia de la segunda ola de calor del año afecta la mayor parte del país por una circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la atmósfera.