Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Archivo.

Edgar Juárez.
El director general afirma que Bineo, su banco digital, es la pieza que les faltaba en el rompecabezas

“Como somos un banco universal y no de nicho, la oportunidad la tenemos que agarrar en todos lados”, expresa Marcos Ramírez, director general de Banorte.

En entrevista, destaca que el banco regiomontano ha venido creciendo y hoy se encuentra entre los tres primeros del sistema. Además, en el 2023, fue el segundo que más utilidad registró. “Era un banco grande y ahora es mucho más grande. Banorte está más fuerte que nunca”, dice.

Agrega: “somos una banca universal, y como banca universal vamos a ir por todas”.

En algunos segmentos, hoy Banorte se encuentra en la segunda posición y en otros en la tercera.

Sin embargo, asegura su director general, el lugar no es su obsesión, sino ser el mejor grupo financiero.

“Al lograr ser el mejor grupo financiero, la segunda derivada es que más clientes vienen para acá y te vuelves más grande. Es una respuesta natural, pero no porque lo busques, sino porque el objetivo te lleva ahí, y el objetivo nuestro no es crecer por crecer ni por comprar otros bancos. El objetivo nuestro es ser el mejor grupo financiero para nuestros accionistas, para nuestros empleados y para nuestros clientes”, subraya.

En este sentido, puntualiza que el objetivo es ser el mejor en todos los segmentos que atienden como el hipotecario, automotriz, empresarial, preferente, corporativo y gobierno, por mencionar sólo algunos.

“Nos vamos a enfocar (también) mucho en infraestructura, pero desde todas las bancas”, apunta.

Banco digital era la pieza que faltaba
Marcos Ramírez hace un recuento de la estrategia del banco en los últimos años. Primero, en el 2020, con el plan 1,2,3 que implicaba ser el banco número uno para el 2023.

Ahora, dice, se lanzó el plan 4,5,6, que implica continuidad. “Tenemos que llevar continuidad, y eso es en lo que estamos enfocados, ya no necesitamos inventar nada”.

Resalta que la única pieza que les faltaba era su banco digital, Bineo, el cual lanzaron en enero del presente año.

“Hicimos el banco digital, que era la única pieza que nos faltaba para tener todas las posibilidades de todo lo que quisiera el cliente, porque tenemos una banca digital adentro, pero si la quisiera afuera, por eso hicimos el banco digital (…) entonces ya lo único que nos falta es darle continuidad a todo”, enfatiza.

Bineo representará entre el 4 y 5% del grupo
En relación con su banco digital, Bineo, Marcos Ramírez, estima que para los próximos 5 ó 10 años, represente entre el 4 y 5% del grupo financiero, lo cual, dice, es mucho con base en el tamaño de la institución regiomontana.

“La banca universal va a seguir existiendo, la banca comercial, las sucursales, cada vez más evolucionadas, diferentes, pero van a seguir. Bineo era el único ingrediente que nos faltaba para tener todas las piezas del rompecabezas y que el cliente jugara con ellas”, señala.