Lugar:
Fuente:
24 Horas

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró que la entidad ya no puede ser recibiendo las 8 mil toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de México.

El mandatario informó que estos desechos generan más de 10 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y más de 400 toneladas de gas metano anualmente, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y que por eso es necesario analizar el pasivo ambiental, para determinar cómo afecta cada entidad al medio ambiente.

“Demando con respeto, con cordialidad que en la mesa de la megalópolis, en la mesa ambiental de la megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo esas 8 mil toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México.” Declaró el gobernador.

En tanto, Ávila Villegas sostuvo que para superar los problemas derivados de la contingencia ambiental en el Valle de México, más que repartir culpas, las autoridades deben de asumir su responsabilidad y plantear propuestas a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Además, hizo un llamado al gobierno federal, a las autoridades estatales y municipales, así como a empresarios y a la sociedad, para unirse con el fin de superar la situación.

En la Universidad Tecnológica de Tecámac, garantizó que en el Edomex se continuarán aplicando las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con la intención de mejorar las condiciones del medio ambiente y seguir velando por la salud de los millones de habitantes que radican en la zona metropolitana del Valle de México.

Aseguró que la medida para evitar se depositen las 8 mil toneladas de residuos se suma a la serie de acciones que la administración estatal ha emprendido con el objetivo de reducir los índices de contaminación registrados durante esta semana en dicha zona.

Ente las medidas se encuentran: la implementación de operativos para agilizar el flujo vehicular, suspender obras que entorpezcan el tránsito en vialidades, ofrecer de forma gratuita el servicio de transporte en las tres líneas del Mexibús, entre otras.

Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manecera sostuvo que el cierre de los basureros no afectará a la metropoli y aclaró que respeta las políticas públicas de otros estados.