Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Gracias a la mejora continua implementada en el Rastro Municipal desde que nos hicimos cargo de su administración en 2015, los productos cárnicos que proceden de este espacio son confiables y competitivos, explicó en conferencia de prensa el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Informó que se están invirtiendo más de 2.5 millones de pesos en todo el proceso de mejora del Rastro, lo que ha permitido una rehabilitación completa del edificio, pintura y estructuras en general, así como la compra de insensibilizadores electrónicos, mesas de lavado, tapetes sanitarios, paneles solares, bombas para el suministro de agua y de cloración, entre otros aparatos.

El compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con la salud de la población es una alta prioridad, por eso hemos intensificado las acciones del Programa de Mejora Continua del Rastro Municipal que buscan asegurar su correcto funcionamiento y la seguridad alimentaria de los productos cárnicos, aseguró.

El munícipe explicó que las mejoras en la operación han sido avaladas también por la observancia de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER). La COFEPRIS Estatal, aplicó una cedula de 22 puntos críticos los cuales resultaron favorables, por lo que no existe riesgo alguno en los productos derivados del servicio de Rastro.

“Esto nos ha permitido fortalecer el servicio del Rastro y ha erradicado la matanza clandestina en los municipios aledaños, permitiendo que se elevaran los ingresos que genera este espacio, que en 2015 recabó un total de 3 millones de pesos y en el transcurso de este 2016 1.3 millones de pesos, lo que lo hace funcional y autosustentable”.

Señaló que este año se seguirá mejorando la calidad con la determinación de origen de cárnicos de la región, la entrega de distintivos a carnicerías de “Producto Seguro” y la evaluación permanente del rastro.

Por su parte, la Subdirectora de Salud, Iride Jiménez Gómez, explicó que como parte del proceso de mejora se capacitó a los trabajadores en materia de clembuterol, zoonosis, toma de muestras en sangre, orina e hígado, decomisos de vísceras e hígado, la manera correcta de traslado de ganado, buenas prácticas de higiene del personal operativo, mantenimiento y limpieza.

Además, se han realizado estudios de laboratorio para el personal del rastro Municipal y se realizó un diagnóstico del área de vectores y de la cloración del agua, protegiendo a la población contra los riesgos sanitarios que se generan en las unidades de procesamiento de productos y derivados cárnicos.

Presentes, la síndica Michelle Servín González, los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán y Jorge Huitrón López; el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, y el Responsable del Proyecto de Rastros de la Dirección contra Riesgos Sanitarios de SESVER, Antonio Hernández Arellano.