Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

“En Veracruz, impulsamos el desarrollo agrario como la materia más genuina de hacer producir nuestra tierra, ellos nos permite reconocer el papel que juegan los derechos sociales de las mujeres y hombres arraigadas y arraigados en nuestro campo”, expresó el Gobernador luego de la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de la entidad.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), manifestó que con la instalación de este órgano, el número 13 en la República Mexicana, se abordarán con mayor eficacia, celeridad y oportunidad los temas de relevancia para este sector.

“Nos tocó un número cabalístico, somos el estado número 13, y estoy seguro que habrá de hacerse valer y vamos a lograr ser el número uno en resultados y en resolución de problemas agrarios de conflictos en esta materia, para dar puntual respuesta a las familias del agro veracruzano y mexicano”.

Durante la ceremonia efectuada en el Teatro Francisco Javier Clavijero, se firmó un convenio de colaboración entre la SEDATU y el Gobierno del Estado, con lo cual el mandatario destacó que Veracruz se integra de lleno a la política nacional de desarrollo agrario.

Recordó que Veracruz es el estado con más ejidos en el país, e incluso con el primero, Samoral, y ahora se podrá dar cabal y puntual resolución a conflictos añejos.

Ante los representantes de distintas organizaciones, el Ejecutivo detalló que el Consejo Estatal Agrario es un órgano colegiado de coordinación, vinculación interinstitucional y de gestión para la construcción, atención y resolución de una agenda estratégica del sector agrario.

Su trabajo será contribuir a la justicia cotidiana promoviendo la organización, capacitación y formulación de capital social en el rubro; además, facilitará la implementación de programas, proyectos y acciones en la materia.

El Gobernador reiteró que, en coordinación con la Federación, se responde al compromiso de lograr que quienes labran la tierra encuentren el desarrollo pleno que alcance para sus familias.

En este sentido, subrayó la coincidencia con la visión del Presidente de la República, cercano y sensible al campo mexicano, de trabajar por un sector más justo, productivo, rentable y sustentable.

“Queda clara la determinación de trabajar unidos, los órdenes de gobierno, para dar respuesta puntual y soluciones al progreso agrario; refrendamos así la firmeza de que el campo encuentre un avance sostenido que contribuya a elevar el nivel de vida de las grandes mayorías y que propicie la justicia social; esa es la única ruta cierta para que más veracruzanos tengan mayor oportunidades de crecimiento”, concluyó.