Lugar:
Fuente:
Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el ciclo Violencia y cultura pop en el cine, con apoyo de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el grupo independiente de difusión y divulgación cinematográfica Permanencia Voluntaria, cuyo director, León Schwartz, dará una charla este martes a las 19:00 horas, en el auditorio del recinto sede del IVEC, con entrada gratuita.

El programa de películas está conformado por Ciudad de Dios, Matando Cabos, Luck & Stock y Relatos salvajes, especialmente dirigido a estudiantes de Comunicación y Arte, así como jóvenes y adultos.

Abre la primera cinta, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund (2003), que será proyectada el día de mañana. Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro donde reinaba el tráfico de drogas y la violencia.

A finales de los 70, Buscapé, un niño de 11 años, tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas y enfrentamientos diarios con la policía.

Continúa el ciclo con Matando Cabos, producción de 2004 dirigida por Alejandro Lozano. La proyección será el día 12 de abril. En el transcurso de una noche, dos jóvenes amigos, Jaque y Mudo, viven una aventura insólita.

Tienen que encontrar la manera de que su jefe, Óscar Cabos, un temible magnate y padre de Paulina, novia de Jaque, regrese sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado en el capot de su coche.

Paralelamente, Botcha y su amigo Nico intentan secuestrar al magnate Cabos con intenciones de pedir una gran suma de dinero como rescate y vengar el pasado humillante del padre de Botcha. Sin embargo, en la oscuridad existe una confusión de cuerpos y los planes fallan para los buenos, los malos y los feos.

La tercera película en presentarse, el martes 19, es Luck & Stock, dirigida por Guy Ritchie (1998). Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry El Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada y Eddie no sólo pierde todo el dinero, sino que contrae una deuda de medio millón de libras que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.

Cierra las funciones Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, (2014). La obra consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

La sede del IVEC se localiza en Canal casi esquina Ignacio Zaragoza en la zona Centro del Puerto de Veracruz.