Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del Día Mundial de la Salud 2016 que este año tiene por lema “Vence a la diabetes”, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recuerda la importancia de prevenir y reforzar la vigilancia para controlar esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de la diabetes está aumentando en muchos países, a pesar de que una importante proporción de los casos se pueden prevenir a través de ciertos hábitos de vida saludable, como el control del peso, la realización de actividad física periódica y una dieta sana.

Tanto en términos humanos como financieros, la carga de la diabetes es enorme, ya que provoca 5.1 millones de muertes al año y representa más de 548 mil millones de dólares en gastos de salud. Se calcula que para el 2030 será la séptima causa de defunción en el mundo.

Cabe recordar que la diabetes es un padecimiento que se caracteriza por el incremento de los niveles azúcar en la sangre, debido a que la insulina, una hormona encargada de aprovechar la glucosa es poca, nula o de mala calidad.

Existen tres tipos de diabetes: La tipo 1, que es un padecimiento de origen autoinmune, esto quiere decir que las células beta encargadas de producir la insulina, son desconocidas y destruidas por el propio sistema inmunológico; la tipo 2, en la que la insulina no se produce en cantidad suficiente o es de mala calidad, por lo que las células no se alimenta adecuadamente y la glucosa se queda circulando por el torrente sanguíneo, y la gestacional, que se presenta durante el embarazo en una mujer que no padecía diabetes anteriormente.