Lugar:
Fuente:
24 Horas

La cosmovisión del mundo Maya llegó a tierras germanas a través de tres mil piezas prehispánicas que datan de dos mil años de antigüedad.

En el museo Martin Gropius Bau, ubicado en Berlín, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la muestra Los Mayas: lenguaje de la belleza.

La muestra incluirá más de 300 piezas prehispánicas de cerámica, jadeíta, concha y piedra, algunas con más de 2 mil años, que forman parte del acervo de 20 museos y sitios arqueológicos mexicanos en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la exposición fue vista por 115 mil personas cuando se presentó en Museo Nacional de China, en Beijing.

Los vestigios trasladados a Alemania representan una “ventana al mundo maya: cosmogonía, sistema de escritura, refinamiento arquitectónico y conocimientos de astronomía y matemáticas”.

Herencia maya

Alemania alberga desde el siglo XVIII al Códice Dresde, un documento maya que data del año mil 210 y cuyo contenido son diversas profecías conforme a su cosmovisión, una de éstas es la que versa sobre el fin del mundo.

Dicho Códice se encuentran en la Biblioteca de la Ciudad de Dresde (este de Alemania) y se le conoce como Códice de Dresde; los otros dos están en Madrid y en París.

El vestigio fue “adquirido en el siglo XVIII, para la Biblioteca del Príncipe Federico Augusto II de Sajonia”.

Además, una de las aportaciones al mundo maya en Alemania es que la “Universidad de Bonn se está realizando el primer diccionario maya jeroglífico bajo la dirección del epigrafista Nikolai Grube”.

Al inaugurar la muestra, junto al presidente alemán, Peña Nieto dijo que es una oportunidad para que la riqueza cultural de México sea vista por los ciudadanos de Alemania e incluso otros países.