Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las empresas que manejan químicos o petróleo, asentadas en Tuxpan, son revisadas de manera periódica para verificar que operen de manera segura, declaró el alcalde Raúl Ruiz Díaz.

En entrevista, precisó que trabajan en coordinación con todas las dependencias de seguridad, municipal, estatal y federal, efectuando protocolos para prevenir y actuar ante cualquier eventualidad.

“Se llevan a cabo, insisto protocolos de seguridad, con gente que se dedica a eso, ingenieros industriales de las empresas, la Marina que tiene mucha relevancia en el tema de seguridad sobre todo costeras y el ejercito mexicana que participa siempre”.

Cabe recordar que hace unos días, se efectuó un incendio de pastizales muy cerca a la zona donde están ubicadas las termoeléctricas, lo cual representó un riesgo importante. En ese sentido, el munícipe declaró que están al pendiente.

“Nosotros en la presidencia municipal estamos siempre en alerta con Bomberos y Protección Civil, principalmente para prevenir o atender a tiempo cualquier eventualidad, a veces como en este incendio que pasó pues por el tema del estiaje, la escases de lluvia hace que se pierda el control, afortunadamente se pudo controlar, bomberos hizo un gran trabajo con Protección Civil y con las empresas privadas que tienen toda la seguridad también para eso”.

En cuando a las empresas privadas o federales ya de petróleo, gas o energía eléctrica asentadas en el municipio, el alcalde dijo que no tiene facultades para sancionarlas en caso de que incumplan en materia de seguridad.

“Nosotros participamos coordinadamente con las empresas, tenemos un protocolo de seguridad para prevenir cualquier accidente, la seguridad de la empresa, es de la propia empresa y por eso ellos mismos tienen un control, un protocolo importante en materia de seguridad”.

Aunque en los últimos años no se ha registrado un accidente con Petróleos Mexicanos, como el que se suscitó en la zona sur, en 2014 se registró una explosión en las instalaciones de la gasera Tomza.