El Ayuntamiento de Xalapa hace un exhorto a la población para que denuncie cualquier tipo de abuso o maltrato hacia los menores a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales establecen que todos los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño, por ello es tan importante trabajar para crear conciencia entre la gente y garantizar los derechos de los menores.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta problemática incluye la violencia, explotación y abuso de los menores de edad, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad delos niños y niñas.
Cabe destacar que el maltrato infantil causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano;produce problemas conductuales, físicos y mentales, y está asociado con actos de violencia, depresión, obesidad, así como prácticas sexuales de alto riesgo y consumo excesivo de alcohol y drogas, por lo que es fundamental prevenirlo.
Si identifica algunas de estas conductas, por favor denúncielo ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena al teléfono 890 69 73, para que se atienda de inmediato.