Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El titular del Centro de Control y Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, Pedro Paredes Ramos, reconoció que en Xalapa se dan las peleas de perros de forma clandestina, sin embargo aseguró que hasta el momento no se tiene reporte alguno sobre esta actividad de crueldad animal.

Por ello, invitó a la población a reportar este tipo de hechos clandestinos ante la Fiscalía General del Estado y la SSP, ya que esta actividad está tipificada como delito a nivel nacional.

En este sentido, y con el objetivo de orientar a los jóvenes sobre los cuidados que desde casa se les debe procurar a las mascotas o animales de compañía, personal de Control y Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa mantiene el programa permanente de Tenencia Animal Responsable, el cual es impartido en Escuelas Primarias y de nivel preescolar.

El titular de la dependencia informó que la intención es compartir con niños más pequeños lo relacionado al cuidado animal, para ello cuando visitan un centro escolar lo hacen acompañados por perros, para enseñar a los infantes cómo bañarlos, cepillarlos, las vacunas que necesitan y medicamentos que deben aplicárseles, así como el uso correcto de la correa.

Parte importante de estas pláticas es el tema de las agresiones, las cuales suelen provocarse cuando los niños no se dan cuenta de los límites que deben mantener al jugar con sus mascotas.

“Hay muchas mordidas en niños porque no saben medir los limites o no saben interpretar el lenguaje corporal de los animales, además por el descuido de los padres al permitir que abrace, monte o juegue pesado con un perro desconocido”, concluyó.