Con más de 200 millones de personas en el mundo que son inmigrantes, deben dejar de existir prejuicios y temores que dan origen a la discriminación, señaló el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Aunque no hizo referencia directa a su nombre, sí dijo que los comentarios del empresario estadunidense Donald Trump -quien busca la candidatura presidencial de su país por el Partido Republicano- terminará fracasando.
En el marco de la inauguración del foro México Global en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Graue Wiechers criticó el “fanatismo e intolerancia” que en el mundo globalizado en el que vivimos, se postula en contra de la inmigración.
“La globalidad es un fenómeno irreversible, por eso no dejan de extrañar las declaraciones mezquinas y electoreras que en alguna vecindad de esta aldea global proponen construir barreras y muros”, dijo.
“Proponen construir barreras y muros, economías locales y castillos de pureza racial”.
Hasta mañana, expertos internacionalistas, embajadores e integrantes del Servicio Exterior Mexicano discutirán los rumbos de la política exterior del país y debatirán hacia donde debe dirigirse esta.
En su discurso, Graue Wiechers consideró que la campaña de Donald Trump (quien ha propuesto la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, para evitar el paso de inmigrantes indocumentados) está destinada al fracaso.
“Estos aldeanos, estoy cierto, están condenados al fracaso. Al mundo entero le urge encontrar alternativas viables para que las relaciones internacionales combatan la sinrazón, el fanatismo y la intolerancia”.