Algunos de los nombres que llevarían los huracanes y ciclones pronosticados para esta temporada son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, entre otros.
Aunque para este año, la formación de huracanes y ciclones se verá afectada debido al fenómeno del niño, según los pronósticos de una conocida universidad norteamericana hay probabilidad de grandes huracanes en las costas del Golfo de México y Mar Caribe, dio a conocer el capitán de puerto de Tuxpan, Alberto Orozco Peredo.
“Todavía no sale el pronóstico oficial pero una universidad de Estados Unidos pronostica que esta temporada tengamos 12 tormentas tropicales aquí en el Atlántico, Golfo y Mar Caribe, de los cuales 5 pueden ser huracanes y dos de una intensidad de dos o tres o cuatro intensidad Saffir-Simpson”.
Ante ello, las capitanías de puerto del país desarrollaran un operativo con el objetivo de obtener resultados positivos, que ayude a todos los involucrados a prepararse ante los efectos que generan dichos fenómenos meteorológicos.
“Por ser un puerto ribereño, obviamente la crecida del rió es una parte importante a considerar y obviamente es nuestra mayor amenaza, el que el rió crezca y que obviamente al crecer su corriente es fuerte. Normalmente, las embarcaciones que llegan aquí llegan a hacer operaciones y se van.
Algo muy básico y fundamental es que en este tipo de puertos cuando viene un fenómeno de estos, se tienen que sacar las embarcaciones mayores con anticipación para que naveguen porque los barcos están hechos para el mar y son más seguros ante estos fenómenos en el mar”.
Cabe recordar que del 1 de junio al 30 de noviembre dará inicio la temporada de huracanes y ciclones.