Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

“No conocía Xalapa, no podía imaginarla. Tenía que venir. Sí, sí, sí, me gustó muchísimo. Y voy a regresar con más tiempo a recorrerla y conocer más gente”. Es lo primero que expresa Milton Blanco, músico uruguayo-argentino que participó en el III Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana.

Durante este encuentro multicultural, “me he divertido mucho, he reído mucho. Me he presentado en diversas partes de la ciudad, y allí hemos tocado para los vecinos, que se asomaban a sus balcones, a sus ventanas o se acercaban un rato, con su familia. Fue muy bonito eso, muy bonito”.

Se dijo fascinado con los xalapeños. La gente muy agradecida, muy simpática, afirmó. “Fue muy agradable tocar para ellos. También toqué en un jardín de niños y ha sido maravilloso”. Llamó la atención del artista el entusiasmo del público xalapeño en los distintos espacios y plazas donde se presentó.

Nacido en Uruguay y radicado en Argentina, Milton Blanco vino a Xalapa a tocar tango y “traje alguna otra cosa también que tiene que ver con el Río de Plata y esa zona del mundo, folclore sudamericano, de la Argentina y Uruguay”.

Algo de lo que más le gustó de Xalapa fue el paisaje urbano, “tan verde, tan accidentado en cuanto a alturas. Yo vengo de una llanura; allá la geografía es totalmente distinta. Una ciudad sobre unas llanuras sobre un manto verde es muy distinto a una ciudad sobre los cerros que además tiene verde y lagos y calles y callejones y subidas y bajadas… Eso es algo que me seduce, me hace caminar y recorrer, como hicimos esta mañana”.

Ciertamente no conocía Xalapa, “no podía imaginarla, aunque miré fotos en internet. Tenía que venir a vivirlo, así que tengo que volver. Muchas gracias a la gente de Xalapa por la oportunidad de celebrar este festival”.