Lugar:
Fuente:
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas emergentes para los estados de Campeche y Tabasco ante el desplome de la actividad petrolera en la región.

En Tabasco, junto a su gabinete económico, el mandatario nacional dijo que el propósito es apoyar a la economía y mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo en la región.

Peña Nieto indicó que entre las medidas anunciadas se encuentra agilizar los pagos de deudas de Pemex con empresas locales, así como otorgar facilidades fiscales en el pago de impuestos como ISR e IVA o cuotas del Infonavit e IMSS.

El gobierno federal, dijo, apoyará con recursos extraordinarios a las dos entidades: este año enviarán más presupuesto para pavimentación de caminos, y además, adelantarán los recursos de 2017 correspondientes al programa Escuelas Seguras.

Como tercera acción, se propondrá al Congreso de la Unión la creación de una cuarta Zona Económica Especial que aglutine a Tabasco y Campeche.

Uno de los propósitos es que la economía de ambas entidades deje la dependencia de las actividades petroleras y se enfoque en el turismo, pesca e industria.

A su vez, en cada estado se crearán Consejos para la Reactivación Económica, los cuales vigilarán que se cumplan las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los sectores que han disminuido sus ingresos están los hoteleros con una caída de 2% en Tabasco y Campeche, así como el comercio con un desplome de uno por ciento.