Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante la instalación de la Mesa Municipal para la Coordinación Interinstitucional Programa Especial de Certificación (PEC), el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) trabajarán coordinadamente para eliminar el rezago educativo y convertir a la capital veracruzana en un modelo a seguir en la materia.

A través de una política de transversalidad, queremos intensificar todas y cada una de las acciones para combatir el rezago educativo, con el objetivo de abatir sus indicadores, pero sobre todo para llevar a cabo un proceso de integración social y lograr que la ciudad sea más competitiva, señaló.

Durante la reunión celebrada en el Centro Recreativo Xalapeño, el presidente municipal refrendó compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con el IVEA, para redoblar esfuerzos en el combate al rezago educativo y dar mejores resultados. “Todos estamos convocados a la atención de este fenómeno, ya que la educación representa una herramienta fundamental para el desarrollo de una gran ciudad”, dijo.

Zúñiga Martínez comprometió infraestructura municipal y recursos humanos para convertir a Xalapa en un modelo de coordinación, que permita localizar a través de los trabajadores del Ayuntamiento y las agrupaciones civiles a aquellos ciudadanos que tengan rezago educativo, para eliminar completamente esta problemática.

El Director General del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez, agradeció el apoyo brindado por el Alcalde y señaló que el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos Equivalentes a Nivel Primaria y Secundaria (PEC) busca dar respuesta a una de las cinco prioridades incluidas en la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto: Disminuir los índices del rezago educativo.

El PEC tiene como objetivo identificar a personas que no han concluido estos niveles y reconocer los saberes que los adultos han adquirido a lo largo de su vida, por medio de la aplicación de un examen diagnóstico. En este sentido, Ayuntamiento e IVEA establecieron compromisos de participación, difusión, seguimiento, dotación de insumos, empate de estructuras y la operación en campo para abatir el rezago educativo de la población objetivo.

Para ello, las diferentes áreas del Municipio, organizaciones de la sociedad civil y empresas, participarán en la promoción y difusión entre sus colaboradores, usuarios y clientes el PET, para que tengan la oportunidad de concluir su educación básica.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; la regidora Nelly Reyes López; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; la Coordinadora Estatal del PEC, Norma Lozano Cruz, y funcionarios estatales y municipales.