El Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas explicó que el Ayuntamiento de Xalapa ha realizado todas las acciones conducentes para evitar la invasión del margen del río Sedeño, en la colonia Vasconcelos.
El servidor público explicó que, en atención a diversas denuncias ciudadanas, el pasado 3 de febrero se acudió a verificar la zona, se comprobó que se pretendía llevar a cabo la ocupación y, posteriormente, se realizó la clausura de los trabajos que se estaban realizando, por construcción indebida, que es lo que le compete al Ayuntamiento.
Además, aclaró, el municipio dio parte y remitió el expediente administrativo correspondiente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra la persona responsable de los trabajos de construcción y depósito de materiales, misma que se encuentra en proceso.
El pasado 12 de abril, debido a que se detectó el quebrantamiento de sellos y continuaron con los trabajos de construcción, también se presentó la denuncia correspondiente, la cual se radicó en la Fiscalía Quinta adscrita a la Unidad de Atención Temprana de este Distrito Judicial, de la Fiscalía General del Estado, dándose inicio a la Carpeta número UAT/DXI/CI/695-5°, puntualizó.
Hernández Salas señaló que el Ayuntamiento ha estado atendiendo puntualmente esta situación y ha colaborado puntualmente con la Conagua, aportando toda la información que ha solicitado la dependencia federal para apoyar su denuncia, como son las actas y el reporte fotográfico, “y así seguiremos haciéndolo”.