De acuerdo con David González Rojas miembro de la comisión nacional zapatista y representante de los deudores de la banca en la región de Orizaba, la situación de los deudores es crítica debido a que el proceso electoral paraliza la economía y la crisis financiera ha agravado el poder adquisitivo de las familias.
Con ello, expresó, la economía familiar está deteriorada, al grado de que ahora las financieras, casas de préstamo y algunos bancos hacen el famoso embargo precautorio es la manera de amenazar y acosar a los deudores cuando ya no pueden pagar.
“Para que eso se llegue a ejecutar se debe llegar a un proceso legal pero es la manera de apretar a los deudores y les recogen sus cosas de manera inconstitucional. Entre estas empresas están la Financiera Independencia, Coppel y Elektra con sus seudo abogados y equipos de cobranza recogen las cosas de manera inconstitucional”, exhibió.
Tengo el caso de un deudor de Coppel, dijo, a quien le recogieron el refrigerador y la sala que había adquirido por tener dos pagos vencidos, el otro problema que se tiene con financieras, casas de préstamo y bancos es el famoso crédito a la nómina.
“Si en Coppel alguien tiene una deuda y una persona eterna manda dinero o deposita al deudor a la tarjeta de débito se lo jalan en automático. Ya reclame a una ejecutiva de Coppel y cuando te atrasas están como perros pero cuando ellos hacen un acto inconstitucional a donde se va a quejar el deudor”, exclamó.
González Rojas dijo que hay una persona a quien le depositaron 3 mil pesos, pero debía 9 mil y cuando fue a cobrar ya no había nada en su cuenta. Entonces es un proceso anticonstitucional, y el problema es que con un solo atraso viene el interés sobre interés.
El modelo neoliberal, agregó, nos tiene atorados y hace que no fluya el dinero efectivo, por eso el Presidente Municipal de esta ciudad acosa la economía donde fluye el dinero en efectivo, porque las tiendas departamentales ya nadie ve el dinero en efectivo como se tenía hace 20 años, ya no es lo mismo comprar memelas y tamales ahora todo se debe comprar con tarjeta de crédito, por eso pagan también con tarjeta, ahora los programas federales ya también se pagan con tarjeta y eso paraliza la economía en la zona urbana y rural, donde éste modelo va avanzando.