Lugar:
Fuente:
Excélsior

Al erradicar la violencia contra las mujeres se logra una comunidad más fuerte y sólida en favor de las familias, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al supervisar la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Aguascalientes, explicó que se trata de conformar un frente común junto a la sociedad para evitar la violencia contra mujeres y niñas, reconstruyendo el tejido social fracturado desde el seno familiar.

Ello, señaló, mediante la aplicación de políticas públicas que permitan cambiar el paradigma de que el hombre, como jefe de familia, puede violentarlas.

El titular de la secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres no es producto de la condición social de las personas, ya que se presenta en todos los niveles socioeconómicos, desde las comunidades que carecen de servicios hasta en las grandes ciudades.

Por ello, destacó, desde el gobierno de la República se trabaja en la construcción de centros donde se cuida, protege, orienta y capacita a las mujeres que son víctimas de agresión.

Agregó que a la fecha se han construido 28 centros de justicia en el país, 22 de ellos en la actual administración federal, y anunció que se crearán 10 más.

Lo anterior, subrayó, con el propósito de que cada entidad cuente, mínimo, con uno. Tan solo en el de Aguascalientes, casi cinco mil mujeres han sido atendidas, en un promedio de 24 mujeres al día, señaló.

El titular de Gobernación indicó que en esta tarea es importante que desde la autoridad exista la sensibilidad y el compromiso para ofrecerles talleres de capacitación en materia de prevención para evitar acciones que vulneren sus derechos.

Asimismo, añadió, mediante la firma de convenios se prepara a ese grupo poblacional en materia de protección y prevención, con lo que les permite saber qué hacer en determinadas circunstancias para ayudarse y ayudar a las demás.