Aunque las zonas arqueológicas con las que cuenta el estado de Veracruz son de los atractivos que más despiertan interés entre los visitantes, el secretario de la Asociación de Guías de Turistas Federales, Guillermo Macías Lagunes, admitió que en la entidad existen varios sitios que están desaprovechados por la falta de promoción.
Señaló que tal es el caso de Cempoala en Úrsula Galván y las ruinas de El Zapotal en Ignacio de la Llave, sitios que a pesar de su belleza y valor histórico, cuentan con muy poca difusión.
Además reconoció que la ausencia de proyección también provoca que dichas zonas se deterioren cada vez más.
“Hay sitios de gran importancia pero que no los conocen porque no hay promoción, está la zona de Cempoala, la de El Zapotal y otros más que ya están muy deteriorados”, indicó.
Sin embargo, refirió que el abandono y la falta de mantenimiento no sólo afecta las zonas históricas, señaló que espacios como el Centro Histórico de Veracruz se han rezagado en su imagen.
“Hay algunos dueños de edificios en el Centro Histórico que cuando llegan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a pedir permiso para poder remodelar o componer los inmuebles se les niega, por eso es que el Centro Histórico sigue como sigue, sin mejorar”, apuntó.
Finalmente recordó que en el caso del municipio porteño es importante que el INAH agilice los permisos para rehabilitar el Centro Histórico, ya que sólo faltan tres años para festejar los 500 años de la fundación de la ciudad.