Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo nació el 24 de mayo en Tepic, Nayarit de 1870.
El Poeta y prosista mexicano comenzó sus estudios eclesiásticos, pero las urgencias económicas en su familia lo obligaron a desistir y a los 21 años de edad obtuvo su primer trabajo de escritorio. Posteriormente, el aún desconocido poeta obtuvo un trabajo de escritorio en el Correo de la tarde en Tepic, Nayarit.
Amado Nervo, fue adquiriendo fama local, lo que lo llevo a trasladarse en 1894 a la Ciudad de México en donde trabajo en la Revista Azul, con distintos medios en donde fue adquiriendo apreciado y reconocimiento.
El el ámbito periodístico, el famoso escritor también colaboró en la redacción de El Universal, El Nacional y El mundo, en donde se relaciono con algunos escritores mexicanos como Luis G. Urbina, Tablada, y Dávalos.
En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Ahí logró relacionarse con personalidades como Catulle Mendès, Moréas, Valencia, Lugones, Oscar Wilde y Rubén Darío, con quien estableció una fraternal amistad.
Posiblemente lo que más influyó en el poeta mexicano fue su primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, cuya prematura muerte, le inspiraría los poemas de “La amada inmóvil”.
Amado Nervo falleció en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919, a los 48 años. Y entre sus obras encabeza la lista, “En paz”, del poemario Elevaciones el más célebre poema del autor.