La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo hoy una reunión con la nueva embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en la que acordaron mantener “una interlocución franca y abierta”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que ambas resaltaron la importancia de la relación bilateral y “se comprometieron a mantener una interlocución franca y abierta en beneficio de ambos países”.
Además, expresaron su disposición a “seguir trabajando para hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo”, apuntó.
Jacobson entregó este viernes a la ministra copia de las cartas credenciales que presentará en los próximos días al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
A su llegada el jueves al país, la diplomática dijo sentirse emocionada de comenzar a trabajar “para avanzar en el amplio espectro de metas” que las dos naciones comparten, y sostuvo que “hay mucho por hacer” en la relación bilateral.
Además, señaló que tiene “la intención de viajar a lo largo y ancho de México para conocer los atributos únicos de cada región y poder escuchar de viva voz a los mexicanos”.
Jacobson fue confirmada como embajadora en México el pasado 28 de abril por el Senado estadounidense, después de 10 meses de inacción en ese órgano legislativo y de una larga batalla con uno de los mayores críticos de la apertura de Washington hacia Cuba, el senador republicano Marco Rubio.
Será la primera mujer de la historia de EU en dirigir la embajada en México, un puesto que estaba vacante desde julio de 2015, cuando lo dejó Anthony Wayne.
Su llegada a México se da en un momento delicado para la relación bilateral por la retórica antiinmigrante del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que motivó el cambio del embajador mexicano en EU.
Por otra parte, Carlos Manuel Sada asumió el pasado 12 de mayo la jefatura de la embajada en Washington con la determinación de “defender los intereses de México y los mexicanos”, según declaró entonces el diplomático.