La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hasta el momento Joaquín “Chapo” Guzmán Loera no ha interpuesto amparo contra su proceso de extradición a Estados Unidos.
“Hasta es de nuestro conocimiento el señor Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo en contra de estos dos acuerdos de extradición, desde luego que tiene 30 días hábiles para interponer amparos en este sentido”, dijo la canciller en conferencia de prensa.
Pese a esta declaración, Juan Pablo Badillo y José Luis González, quienes son los abogados de Guzmán Loera, afirmaron el jueves pasado que ya habían interpuesto un amparo contra la extradición que solicita Estados Unidos.
Ruiz Massieu dijo que la defensa del Chapo tiene hasta el 1 de julio para interponer amparo contra los dos acuerdos de extradición firmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que fueron notificados al detenido el pasado 20 de mayo.
Estos dos acuerdos de extradición fueron a las solicitudes de dos juzgados de Estados Unidos (uno en California y otro en Texas), pues en aquellas jurisdicciones se le acusa de tráfico de drogas y delincuencia organizada.