El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó hoy aquí un convenio de combate a la corrupción con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de evaluar la lucha contra ese fenómeno en la capital mexicana.
La firma del documento, estampada en el castillo de la Muette, sede histórica de la OCDE, tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días de duración del jefe de gobierno a Francia, que comenzó oficialmente este lunes.
En declaraciones a Notimex, Mancera destacó que en virtud del acuerdo “en transparencia y combate a la corrupción”, la OCDE “evaluará la lucha anticorrupción y podrá hacer propuestas concretas también” sobre el combate contra este tema en la Ciudad de México, y que incluirá también la vigilancia de la contratación de servicios destinados a la capital.
“Vamos a tener trabajos conjuntos con la OCDE a partir de un convenio en donde nos hemos comprometido a revisar las prácticas, las formas, y las tareas propias de la contratación en la ciudad a fin de combatir este mal que no es exclusivo de la Ciudad de México, pero sí propio de los gobiernos, que es la corrupción”, explicó.
“Las tareas propositivas serán muy importantes por parte de la OCDE, las experiencias y las buenas prácticas (…) Se va a volver muy importante esta evaluación de las diferentes zonas de oportunidad por parte de la OCDE”, subrayó el jefe del gobierno capitalino.
Destacó, en este sentido, que “hoy por hoy la Ciudad de México se convertirá en breve en la primera ciudad del mundo en tener una operatividad de la tarea que se llama ‘open contracting’, que apenas se presentó hace algunas semanas en Londres”.
“La Ciudad de México ya ha tomado varias acciones en esta tarea. Estamos buscando la migración con mayor intensidad del gobierno electrónico, un gobierno de gestión directa en donde no se tengan espacios discrecionales para la atención del día a día de la gente”, añadió el funcionario.
Con la firma del convenio y un encuentro previo con algunos medios de comunicación en la sede de la embajada de México en Francia y con su titular, Juan Manuel Gómez Robledo, Mancera comenzó su gira que concluirá oficialmente el próximo miércoles.
Esta tarde el jefe de gobierno de la Ciudad de México se entrevistará con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, con quien platicará, entre otros temas, de la próxima reunión del C40, la organización de la que forman parte alcaldes de 83 de las metrópolis más grandes del mundo.
De acuerdo con la agenda, Mancera tiene previsto asistir mañana martes a un recepción que ofrecerá el presidente galo Francois Hollande en su residencia del Palacio del Elíseo, en conmemoración de la Semana de América Latina en Francia.
El miércoles, tendrá una participación en el foro anual de la OCDE sobre “Ciudades incluyentes”.
El jefe de gobierno ha visitado la capital francesa en los dos últimos años por distintos motivos. La última vez fue en diciembre pasado cuando asistió a la cumbre del cambio climático COP 21 que se celebró en París.