El presidente Enrique Peña Nieto depositó una ofrenda floral en la mar en memoría de los marinos que han muerto en la mar, en el marco del Día de la Marina.
La ofrenda, una corona de laureles y flores con los colores de bandera nacional, fue soltada desde la cubierta 02 del buque ARM Usumancinta-412, en aguas de la bahía de Manzanillo, Colima, a aproximadamente tres kilómetros de distancia del puerto.
Dos elementos de la Heróica Escuela Naval Militar realizaron el toque de silencio con la trompeta, para recordar a los elementos que dieron su vida en cumplimiento del deber.
El presidente estuvo acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, e invitados especiales en el marco de los eventos conmemorativos del Día de la Marina, fecha que cumple 74 años de su decreto y 99 años de la nacionalización de la Marina Mexicana.
Prevén impulso a ley sobre Capitanías
Con motivo del Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia con un discurso ante miembros de su gabinete, autoridades civiles, militares e invitados especiales, en el puerto de Manzanillo.
Se prevé que el Ejecutivo Federal hable de su iniciativa de reforma, publicada el pasado 8 de marzo en la Gaceta parlamentaria del Senado de la República, con la que se espera transferir las funciones de las Capitanías de Puerto a la Secretaria de Marina, confirmaron fuentes consultadas.
De aprobarse, las capitanías de puerto pasarían a formar parte de la Subsecretaría de Marina.
El objetivo de la iniciativa es reforzar la seguridad y fomentar la productividad y desarrollo de los recintos portuarios en las costas mexicanas, destacó el documento.
El pasado 6 de abril, el secretario de Marina afirmó que de aprobarse la iniciativa de ley no se van a militarizar los puertos.
“No se van a militarizar los puertos. La subsecretaría de Marina tiene casi todas las áreas civiles que tenemos. En la Secretaría de Marina tenemos personal civil, de los dos tipos, de confianza y sindicalizado, tenemos nuestro propio sindicato y tenemos personal militar.
“En la subsecretaría de Marina hay otras actividades, oceanografía, hidrografía, cartografía náutica que la realiza personal militar y personal civil, estas Capitanías de Puerto pasarían a ser parte de la subsecretaría de Marina, que es la parte civil de la Secretaría de Marina y pasarían a formar parte de la Semar con los mismos efectivos que están laborando en los puertos, es decir, los mismos capitanes de puerto que están ahorita en funciones, pasarían con su personal a la Secretaría de Marina, respetando todo lo que les corresponda por ley que tienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no es una militarización, lo que estamos tratando nosotros es de aumentar la seguridad en los puertos”, subrayó en conferencia de medios.
El secretario enfatizó aquél día que tampoco se va a despedir a ninguna persona.