El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el segundo semestre del 2016 entrará en operaciones el número de emergencia 911 en al menos 16 entidades del país.
Señaló que esta medida beneficiará, sobre todo, a la población que viaja de un lugar a otro y “no tiene por qué memorizarse o saber” el número de emergencias de cada entidad.
Al encabezar la entrega de la Red de Mando de Videovigilancia C5 en el Estado de México reiteró que el gobierno estatal en todas sus órdenes ha de ampliar sus capacidades y estar mejor preparado para prevenir el delito, combatir la delincuencia, así como brindar una adecuada protección a los mexicanos, subrayó el presidente .
“Si se espera que el Gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y remplazo a las capacidades locales, esas entidades se quedarán a la zaga en su capacidad de actuar” afirmó.
El gobierno federal no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los estados, pero sí de actuar de manera conjunta, reconociendo que cada nivel y orden de gobierno están en el deber de esforzarse y brindar adecuada, oportuna y suficiente protección a las familias mexicanas.
En ese sentido recordó que se trabaja en tres frentes: la prevención social de la violencia y el delito, el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad, así como en la procuración e impartición de justicia, que se conseguirá con la entrada en vigor este mes en todo elpaís del Sistema Penal Acusatorio.