Lugar:
Fuente:
Excélsior

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los habitantes de la capital se han definido políticamente en las recientes elecciones de la Asamblea Constituyente, donde se observó que las preferencias de dividen en dos fuerzas políticas.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el mandatario capitalino aseguró que asume la responsabilidad de las decisiones «antipopulares» que ha tomado durante su administración, que aunque son reconocidas en otros lugares, «en la ciudad afectan».

Sin dejar de asumir responsabilidades, por la toma de decisiones que son muy difíciles para la propia ciudad, me parece que la Ciudad de México ya ha tomado una línea de definición al menos hasta este ejercicio en la parte política en donde encuentras 50 por ciento y 50 por ciento prácticamente, el número en dos fuerzas políticas en la ciudad, nada alejado del 2015”.

Aseguró que no se considera perdedor en este ejercicio político, y enfatizó que la conformación política difícilmente va a tener un movimiento brusco, “algo que fuera anormal, creo que las dos fuerzas seguirán trabajando para ganar, pero veo que ahí seguirá concentrada la lucha policita sin duda para lo que vendrá en 2018”.

Justificó que la ciudadanía no está completamente informada respecto a la Asamblea Constituyente, sin embargo, para el 2018 seguramente se tendrá mayor participación.

El ejercicio tendrá mayor participación, no es lo mismo que vayas a elegir a un jefe de Gobierno o alcaldes, que un proceso de Constituyentes que la verdad es que mucha gente todavía no lo entiende bien a bien qué va a suceder». 

Destacó que el viaje que realizó en Paris, fue provechoso, donde se trabajó en temas como corrupción y el Cambio climático medidas que se implementan en la Ciudad de México para combatir el cambio climático.

Informó que la ampliación del Programa Hoy No Circula se terminará el 30 de junio, y aseguró que no se alargará, debido a que es sólo una medida emergente.

Los expertos afirman que funciona para lo que se planteó, no es una medida que solucione a largo  plazo, lo que se planteo es que no hubiera picos arriba de 200pm, en la zona metropolitana en lo que terminábamos esta temporada de calores intensos, lo que esperamos que venga es una serie de medidas con normas especiales, tareas específicas”.

Sobre la Nueva Norma de Verificación Vehicular, dijo que consiste en homologar la verificación en toda la Megalópolis, para vehículos de 2006 y anteriores, y 2006 y posteriores “tenemos medidas de supervisión de diferentes maneras”.

Detalló que se tiene un plazo para establecer la verificación durante este primer semestre de aplicación y posteriormente, se estará trabajando de manera uniforme, “lo cierto es que aquellas entidades que no tengan los equipos actualizados que exige la norma, no van a poder realizar la verificación”.

Enfatizó en que la Ciudad de México ha sido la más castigada con las exigencias para mejorar la calidad del aire, pero aseguró “la decisión de cuidar la salud de la ciudad no la puedo poner en juego o en una apuesta política, decirle a los expertos cualquiera de estos grupos que hacen un planteamiento de lo que se requiere, y decirles yo no la aplico es decir yo eludo mis responsabilidades. 

Las condiciones del cambio climático y las medidas esta reducción en aras de que tengamos un aire mucho más limpio, pues hay que tomar medidas, solo se le exigió a la ciudad algo que no podía dar de manera inmediata, que era de cumplir con 150 cuando la ciudad venía de tener exigencias de 200, fue un cambio abrupto para la Ciudad de México, pero el planteamiento fue muy fuerte para la ciudad. Que estamos enfrentando y estamos tomando medidas que nos corresponden”.

En cuanto a la entrega de silbatos para inhibir el acoso, señaló que es una medida que se ha adoptado de manera efectiva en muchas partes del mundo y que no es una ocurrencia, sino que tiene una medida solidaria, efectiva y decisiva.

Recalcó que no es lo mismo emitir un grito debido a que el sonido del silbato genera una reacción solidaria sin que se eluda la responsabilidad policial.