Al cumplirse 15 días de la huelga de hambre que mantienen los comerciantes de Ixhuatlancillo, Bernalda Rosas Sánchez y José Francisco Flores en el parque Apolinar Castillo de Orizaba, no existen visos para restablecer una mesa de dialogo con el Ayuntamiento local.
Cecilia Contreras, voceras de este movimiento, precisó que a la fecha se tienen ya seis exhortos de diversas instancias del Gobierno dirigidas a la administración de Juan Manuel Diez Francos para retomar las pláticas y resolver de una vez por todas, la petición que demandan las mujeres comerciantes.
Sin embargo, señala Cecilia Contreras, la autoridad municipal sigue sin atenderlos y con ello se pone en riesgo la vida de los comerciantes quienes lucen demacrados y sin fuerzas, de ahí que responsabilizaron de manera directa al alcalde Juan Manuel Diez, si esta situación pasa a mayores.
Como prueba de lo que denuncian, los comerciantes quienes hacen guardias las 24 horas para estar al pendiente de la salud de sus hermanos indígenas, exhibieron un compendio de documentos en los que se exhiben exhortos dirigidos al Ayuntamiento y con copia al movimiento indígena.
Del gobierno federal se exhiben documentos del Senado de la República, Secretaría de Gobernación, CDI y Congreso Federal; del Estado tienen exhortos de la Secretaría de Gobernación, Congreso del Estado y Comisión estatal de los Derechos Humanos.
Cecilia Contreras señaló que a pesar de que tienen un padrón de 186 comerciantes, solo quieren 40 espacios en el mercado Melchor Ocampo para mantener a sus familias, espacios que asegura se irán turnando por día para que todos trabajen.
Rechazaron de manera categórica la instalación en el mercado de las Artesanías donde aseguran “no se vende ni un peso” de ahí que seguirán a la espera de ser atendidos y se pueda retomar el dialogo con las autoridades municipales.