El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación solicitó medidas precautorias, dirigidas al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, luego de que declarara que “a las niñas gordas nadie las quiere“.
A través de un comunicado, el Consejro indicó que el político, conocido como El Bronco, “realizó públicamente declaraciones con un lenguaje que reproduce estereotipos y/o prejuicios negativos en agravio de niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual”.
Por lo que, el Conapred pidió que “el servidor público se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las niñas, adolescentes y de las personas de la diversidad sexual; así como que refrende en un acto público su compromiso y obligación de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos sin discriminación”.
“Asimismo, que lleve a cabo acciones pertinentes para informar a las niñas y adolescentes sobre los riesgos de embarazo a temprana edad; desarrollar proyectos que fomenten valores y creen hábitos a favor de la igualdad y no discriminación, además de promover políticas que abonen a erradicar esquemas de discriminación que propician la desigualdad en los presupuestos y el otorgamiento de programas hacia diversas personas o colectivos, entre otros efectos”, añadió.
Sin embargo, el Conapred no tiene atribuciones legales para sancionarlo; por lo tanto remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “para que en ámbito de sus atribuciones conozca el fondo del asunto, lo atienda con prontitud y determine lo procedente”.