El afamado violinista norteamericano Elmar Oliveira, ganador del primer lugar en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, distinguido con el Premio Avery Fisher y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Naumburg, se presentará este viernes 24 de junio como solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.
Este acontecimiento, que se anuncia como la jornada final de la Primera Temporada 2016 del citado organismo orquestal, se llevará a efecto en la fecha mencionada antes –24 de junio– a las 20:00 horas en el foro del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”.
Oliveira no sólo es uno de los artistas vivos más célebres en el mundo; es también el único violinista estadounidense que ha sido capaz de erigirse como ganador de la Medalla de Oro en el demandante y competidísimo Concurso de Moscú. Aunque ha actuado en México en muy contadas ocasiones (una de ellas fue en marzo de 2009, con la Orquesta Sinfónica Nacional), esta será apenas la segunda ocasión en que este célebre artista se presente en nuestra entidad. La última vez que visitó Veracruz fue en abril de 2005, cuando ejecutó en Xalapa el Concierto para violín de Sibelius bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.
En esta ocasión, Oliveira habrá de recrear el Concierto número 3 en Sol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, en un programa que se complementa con la Symphonette número 2 del estadounidense Morton Gould y la Sinfonía número 5 en Mi menor del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. La dirección estará a cargo del titular de la Filarmónica de Boca del Río, el maestro mexicano Jorge Mester.
De ascendencia portuguesa, Oliveira contaba con nueve años cuando comenzó sus estudios de violín. Posee doctorados Honoris Causa que le fueron otorgados por la Escuela de Música de Manhattan y la Universidad de Binghamton. En 1997 el Primer Ministro de Portugal le concedió la Orden de Santiago, el más alto galardón que se otorga a un civil en aquel país.
Elmar Oliveira se ha presentado en las más prestigiosas salas de conciertos internacionales y ha tocado como solista con orquestas como la Sinfónica de Boston, Filarmónica de Buffalo, Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Detroit, Filarmónica de Helsinki, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Nueva York y muchas más. Su discografía es amplísima y es distribuida por las firmas de mayor renombre en el mundo, con obras que van desde el barroco hasta autores contemporáneo. En la interpretación de música de nuestro tiempo ha estrenado obras de maestros como Morton Gould, Aaron Jay Kernis, Ezra Laderman, Benjamin Lees, Andrzej Panufnik, Krzysztof Penderecki, Charles Wuorinen y Joan Tower.
Éste último le dedicó su Concierto para violín. También ha presentado obras raramente escuchadas de compositores como Ginastera, Joachim y Rautavaara. Destacado también como maestro que impulsa incesantemente a los jóvenes artistas, el Conservatorio de la Universidad de Lynn (en Boca Ratón, Florida) le ha distinguido como su Artista en Residencia.
Esta actividad cultural se establece como algo de lo más recomendable para el presente fin de semana. Si usted desea más información al respecto, le sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50 o acudir a las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, que se ubica en la calle Revolución 350, zona Centro de Boca del Río. También puede visitar la página web: http://www.filarmonicadeboca.org.mx