Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante nueve años estuve buscando que nuestra calle se pavimentara y nunca me di por vencido. La participación, la gestoría, la búsqueda de alternativas y aportar ideas dieron el resultado que todos esperábamos. Así resume Enrique Lima Aguirre, vecino de la colonia Reforma, en Xalapa, una historia de trabajo y perseverancia para que las familias vivan en mejores condiciones.

“Tenía más de 11 años que estábamos solicitando la obra. Durante nueve años en que estuve al frente del patronato pro-construcción, acudimos a mucha gente para que nos apoyara de manera externa, tocamos mil puertas, siempre cumplimos con todos los requisitos de reglamentación y documentación, pero no obteníamos ninguna respuesta”.

Así fue hasta que el alcalde Américo Zúñiga Martínez acudió a la colonia, donde también estaban pendientes algunas obras de iluminación, lo que la convertía en una zona insegura. “Con la participación y presencia de todos los vecinos, siempre atentos a los requerimientos, pudimos realizar y concluir esta obra”.

La diferencia es evidente: la calle Jaime Nunó era una privada a la que después de ciertas horas los taxis no podían entrar y la gente ya no quería salir de sus casas. “Hoy podemos llegar tranquilamente, lo mismo que los automóviles y todos los servicios, que ya fluyen de manera cotidiana, sin ningún problema”.

Pero sobre todo –advierte don Enrique-, hay una gran convivencia entre los vecinos y sus hijos, que tranquilamente salen a jugar futbol, basquetbol o volibol. Antes carecían de vigilancia, llegaba nada más hasta donde estaba pavimentado, pero ahora con esta obra, ya lo hacen de forma constante.

Estos resultados no tienen otra causa que el cambio de paradigma: la colaboración estrecha entre gobierno y sociedad. “Los que tenemos más edad crecimos bajo la condición de que ‘el gobierno me tiene que resolver y dar todo’, pero las condiciones actuales ya no permiten que sea así”.

La fórmula es sencilla: los ciudadanos debemos volvernos gestores, sin quitarle responsabilidad al gobierno de velar por sus ciudadanos, sino en corresponsabilidad; participar en diversas gestorías, ser más activos. Todos tenemos grandes ideas para dar solución a los problemas sociales, pero debemos acercarnos a las autoridades en corresponsabilidad, asevera.

Enrique Lima agradeció al alcalde Américo Zúñiga “por hacer equipo con nosotros y por su sensibilidad al frente de un municipio que cada vez crece más y es más complejo. Como ciudadanos y vecinos, en la medida en que podamos seguir colaborando, aquí estamos”.