El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arremetió hoy contra la “demagogia” de líderes como el virtual aspirante republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, al subrayar que liderar un país es “complejo” y para ello no basta con “soluciones fáciles” que tiendan al “populismo”.
“En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir”, dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa al final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que hoy terminó en Ottawa.
El mandatario mexicano explicó que las comparaciones que se han hecho en su país de Trump con Adolf Hitler o Benito Mussolini pretendían “llamar a la reflexión” sobre lo que esos líderes fascistas prometieron en su momento y que produjo “un resultado por todos conocido, una tragedia en la historia de la humanidad”. (Con información de EFE)
Aislarse no es la solución
Al concluir su visita de Estado a Canadá, indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte da testimonio de que los esfuerzos nacionales aislados son insuficientes.
Por ello, destacó que “si queremos resultados en favor del desarrollo de nuestras sociedades, es mejor trabajar juntos como región. Sabemos que frente a los retos globales el aislacionismo no es la solución”.
Indicó que en contraste con lo que ocurre en otras latitudes, “los países de Norteamérica estamos decididos a estar más cerca, a trabajar en equipo, a complementarnos y a salir adelante juntos como la región más competitiva del mundo”.
En conferencia conjunta, Peña Nieto destacó que en el acuerdo de la Asociación Transpacífico hay una gran oportunidad para reafirmar “esta integración entre los tres países que hoy integran NAFTA, pero además proyectarla a otras regiones del mundo, de manera muy particular a la región de Asia”.
Dijo que las ventajas, beneficios y las bondades que esta integración ha significado para el bienestar de las sociedades “pueden ampliarse y extenderse a partir justamente de aprobarse el acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual México apoya y respalda con gran entusiasmo.
“Estamos convencidos de que trabajando juntos y aprovechando nuestras complementariedades, podemos ser la región más competitiva del mundo, y en esta Cumbre hemos trabajado en cuatro prioridades: cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad comercial y fronteriza, seguridad y defensa y temas regionales y globales”.
El presidente de México, indicó que regresa con el recuerdo de la cálida hospitalidad que mostró el pueblo canadiense en Quebec, Toronto y en Ottawa.
“Regresamos convencidos de que hemos renovado nuestra relación bilateral con Canadá, que tiene en su primer ministro a un líder que está recuperando los valores universales que tanto distinguen a Canadá en el mundo”.
Al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Peña Nieto le manifestó el reconocimiento sobre el trabajo que ha realizado en favor de una América del Norte más unida, integrada y competitiva, “una américa del Norte más próspera e incluyente”.
Destacó el impulso que el presidente estadunidense promovió para la creación de una agenda bilateral en distintos frentes; “más allá de la seguridad, sí en favor de las energías limpias, sí en favor de una frontera más segura, sí en favor de un comercio más ágil y competitivo, sí en favor de una cooperación en materia educativa, sí en favor de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología”.