Gabino Cué, gobernador de Oaxaca comentó que el estado atraviesa por “momentos complejos” en diversos aspectos a consecuencia de los 44 días de bloqueos, marchas y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El mandatario estatal estimó que en estos momentos hay no más de 17 bloqueos en la entidad. “Estamos siendo rehenes de mil 600 personas que en diferentes lugares están bloqueando las arterías, en un estado de cuatro millones de habitantes”.
Asimismo, aseveró que desde el 15 de mayo cuando inició el bloqueo en la zona centro de la entidad “los comerciantes han visto afectados y mermados sus ingresos económicos con todo lo que esto implica, no sólo para los dueños de los negocios sino para los que ahí laboran”.
Diversos sectores, como el hotelero, han reducido su plantilla laboral ante la poca afluencia de turistas.
Coincidió con el estimado que las protestas han generado pérdidas por aproximadamente mil 700 millones de pesos “y todo este riesgo en el abasto, sobre todo para las familias más marginadas que se alimentan a través de Liconsa y Diconsa, que llegan a las zonas más complicadas”.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales no retira los bloqueos, Gabino Cué reconoció que puede hacerlo e indicó que dos que se tenían en la refinería se desalojaron “en el uso legítimo de la fuerza, cuando se está violentado un derecho de libre tránsito, el estado tiene obligación de actuar”.
Lo mismo ocurrió el domingo 19 en Nochixtlán “que tenía la misión de atender a este sector de la población que pedían desbloquear. La autoridad, en el uso legítimo de la fuerza lo hizo, lamentablemente con resultados muy desfavorables”.
Indicó que desde el principio se utilizó legítimamente la fuerza pública, pero “lo que sucedió en Nochixtlán nos pone a pensar que tenemos que actuar con mayor cuidado, por este tipo de grupos que no sabemos qué intenciones tienen”.
Gabino Cué aceptó que “durante cinco años y medio mi ‘Talón de Aquiles’ ha sido el tema magisterial. Toda la crítica que ha habido en torno a este gobierno, ha girado al conflicto magisterial donde no quedas bien ni con unos ni con otros. Antes de la reforma educativa era un escenario, se hizo la reforma generó un clima muy fuerte”.
Por último, confirmó que más del 83% de las escuelas en Oaxaca están laborando de manera normal, “las maestras y maestros están cumpliendo con su obligación, eso es una minoría de gente reaccionaria”.