Dentro de 60 días, los vehículos de la Megalópolis que carezcan de la verificación homologada no podrán circular en la Ciudad de México, advirtió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.
Este 1 de julio, queda concluido el programa “Hoy No Circula” emergente, por lo que los autos con holograma 0 y 00 regresarán a la circulación diaria. También a partir de esta fecha se definirá el nuevo esquema de verificación vehicular para los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala).
En ese sentido, el mandatario capitalino señaló que los estados tienen 60 días para homologar sus sistemas y adquirir el equipo con el que ya cuenta la capital mexicana en materia de verificación.
“Los estados que hoy no cuentan con ese equipo, tendrán 60 días para homologar; si pasados los 60 días un vehículo quisiera hacer una verificación en el estado donde no está homologado, esa verificación no será válida en la Cuidad de México, ni en los demás lugares”, dijo.
Adelantó que el Gobierno de la Ciudad alista la firma de un reglamento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para determinar las funciones que tendrá la dependencia federal en cuanto a la revisión de verificentros.
“El reglamento pues es esto: qué es lo que se va verificar, cuándo se va a verificar, cómo se va a verificar. Es básicamente, reglamentar la función que va a tener Profepa con los Verificentros”, detalló.
Aseguró que la Ciudad de México está preparada para la aplicación de la nueva norma de verificación; sin embargo dijo desconocer cómo serán las medidas.