Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios intervendrá en la venta de inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz como parte de un esfuerzo de recuperar el centro histórico y que los involucrados en la transacción no se enfrenten a complicaciones por las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pedro Fernández Martínez, presidente de la AMPI en Veracruz, dijo que fungirán como certificadores de tal manera que se recuperen los edificios históricos, se rehabiliten y sirvan como casa habitación o comercios.

Se elaborará un censo para determinar cuantos inmuebles están en condición de venderse y rehabilitarse, aunque se estima que el rubro habitacional supera al comercial.

Dijo que algunos inmuebles pueden servir para estacionamiento o negocios de diferente giro.

“Existen varios inmuebles que por falta de uso y la vegetación se han deteriorado y se podrán remodelar adecuándolo a especificaciones que demanda el INAH. Ampi en esta alianza se va a capacitar en área legal para que ser un puente de enlace para asesorar al consumidor final para que lo adecue cumpliendo con los lineamientos y generar derrama económica”.

Aclaró que el INAH no es un enemigo comercial por ello otorgarán asesoría de tal forma que pueda reactivarse el centro histórico. Luego de esto será posible comercializar monumentos históricos.

“Es una alianza que tenemos la AMPI, el Ayuntamiento de Veracruz y el INAH. Esto nace de una iniciativa del alcalde Ramón Poo donde nos comenta que se debe repuntar en el centro histórico lo que el INAH está protegiendo a través de un canal que desbloquee los lineamientos que hacen la leyenda de que el INAH te va a entorpecer para la comercialización y que por falta de asesoría y conocimiento legal no se hace”.

Recibirán capacitación del INAH para que sean certificadores y quienes quieran comprar un inmueble sepan cómo hacer el trámite y la remodelación acorde a los lineamientos.

Insistió en que se trata de generar procesos de comercialización que permita rescatar los edificios antiguos del centro de Veracruz ya que muchos pueden servir para establecer negocios o viviendas.